Solenopsis saevissima (F. Smith)

Taxonomia
Solenopsis saevissima (F. Smith)
Insecta
Hymenoptera
Formicidae
Establecimiento en Galápagos
1905
En plantas o tierra
Distribución en Galápagos
SCz
?
Distribución Mundial
Sudamérica.
Sudamérica y Norte América.
Biología/Ecología
Omnivoro
Polífago
La predominante o única hormiga de fuego presente en la mayoría de sus rangos en la Amazonía. Esta especie atrapa activamente grandes fuentes de alimento y desplaza a otras hormigas. Características de la colonia: Forma amontonamientos similares a S. invicta y S. richteri donde las condiciones de suelo son apropiadas. Se encuentra en campos de pasto y bosques abiertos (frecuentemente áreas alteradas) en tierras bajas del trópico y clima cálido temperado en Sudamérica. Una rápida colonización de suelo alterado y una de las más frecuentes ejemplos de hormigas registradas en Ciudad Pelotas, Brazil . Nidan en suelos arenosos y evitan la arcilla. Frecuente en sitios alterados, tanto naturales (riveras de ríos, senderos animales) y hechos por el hombre (granjas, plantaciones, lotes vacantes). No se ha expandido fuera de esta área, y ha mostrado ser común solo en el este de Brazil y las Guyanas.
Vuelos de acoplamiento del complejo saevissima ocurren con poco viento y desde tardías horas de la mañana hasta la mitad de la tarde siguiendo a una lluvia del día o de la noche anterior.
árido, sabana, cálido templado
Impacto en Galápagos
3a
Impacto en otras regiones del mundo
PA
Una plaga de horticultura y especies comunes en áreas urbanas dentro de su rango nativo. Morfológicamente muy similar a S. invicta, las colonias pueden ser difíciles de distinguir. Es un potente picador y puede aumentar a altas densidades en áreas alteradas. Tiene el potencial de tener impactos dañinos cuando se establece fuera de su rango nativo. NB: La taxonomía de este complejo es difícil, por lo que se considera incierto lo que la literatura relata específicamente de esta especie.
Control
La socialmente parasítica hormiga de fuego S. daguerrei invade nidos de S. saevissima y un número de Phoridos voladores son también enemigos naturales. Wolbachia, cuyas infecciones tienen consecuencias sobre sus hospederos artrópodos, también atacan Solenopsis de Sudamérica .
Bibliografía
Wheeler 1919
CABI 2004, R. Harris pers. comm