Psychoda savaiiensis Edwards

Taxonomia
Psychoda savaiiensis Edwards
Insecta
Diptera
Psychodidae
Establecimiento en Galápagos
1985
Materia orgánica en descomposición
Distribución en Galápagos
Isa, SCl
?
Distribución Mundial
Tropicopolitan.
Biología/Ecología
Descomponedor
Polífago
El adulto de la mosca se alimenta de líquidos así como néctar, azúcar y jugos de frutas. Larvas se alimentan de materia orgánica y bacterias encontradas en el material gelatinoso en las paredes de drenaje y alcantarillas. Crece en materia orgánica en descomposición así como material caído húmedo de plantas. Algunas especies son polinizadoras de flores.
Las moscas de alcantarilla (sewer flies) crecen en áreas húmedas con muchos residuos orgánicos. Ellos pueden crecer en tinas y fregaderos, pelusa mojada bajo la máquina lavadora, sumideros y alcantarillas. Al aire libre, pueden crecer en acondicionadores de aire, lavaderos de pájaros, piscinas de agua estancadas bajas y agua estancada. Adultos de moscas de alcantarilla pueden entrar a los hogares por medio de las aberturas de drenaje de los lavaderos de las cocinas, bañeras y lavaderos de baños y pueden reposar sobre las paredes dentro de las casas. Hembras ovipositan pequeños huevos de color crema en masas (30-200) en la humedad o en el material fangoso o gelatinoso que cubre las paredes y pantallas de drenajes. Los huevos eclosionan en 32 a 48 horas en cuartos temperados. Sus larvas son alargadas, aplanadas, sin patas, blancas o pálidas con un aspecto oscuro rayado. Las larvas tienen un largo y delgado tubo en la parte posterior final para respirar y un recipiente de succión bajo su cuerpo que usan para adherirse a las superficies. Presentan un ciclo de vida con 4 estados: huevos (ovalados y blancos), larvas (cuatro estados), pupa (estado inactivo del cual emerge el adulto) y adultos. El desarrollo de larvas a pupas toma de 2 a 3 semanas. La vida de adultos dura de 2 a 3 semanas dependiendo de factores medioambientales así como la temperatura y disponibilidad de alimento. Hay muchas generaciones en una sola estación de crecimiento (mayormente verano). Partenogénesis obligatoria en Psychoda severini y otras especies.
Vuelo activo.
Posiblemente actuando como vectores mecánicos de patógenos humanos.
Impacto en Galápagos
1c
n
Impacto en otras regiones del mundo
PA, PH
Produce reacciones alérgicas. Plaga de invernaderos.
Control
Bibliografía
Sinclair unpublished checklist
http://www.ars.usda.gov/research/projects/projects.htm?ACCN_NO=403701&fy=2002, http://www.nyc.gov/html/doh/html/cd/cdsewfly.html